mapa de la esquina

El salvaje encanto de la libertad

leave a comment »

Defender el espíritu aventurero basándose en un desvío voluntario o una mudanza temeraria es lo que la sociedad suele imponer a quienes hayan visto en la materialidad un escape, una salida para olvidar que asentar la cabeza significa realmente ser coherente con los sentimientos de uno mismo. Chris McCandlees vivió así hasta su graduación, rodeado de libros que moldearon su vida con la rabia diseñada por unos padres alimentados por las apariencias que nunca supieron ir más alllá de donde se esperaba que llegarían.

La película HACIA RUTAS SALVAJES abre con una cita de Lord Byron, un “no amo menos al hombre, si no más a la Naturaleza” que sirve como introducción a las caústicas imágenes que se suceden en las más de dos horas que dura la película. Una película basada en las palabras, fotografías y postales que Chris, o Alexander Supertramp, dejo como legado.

“En la vida no has de poseer más de lo que tu espalda puede cargar” es algo que suena demasiado simple, pero tal vez no sea mucho más que el recordatorio de como nos alejamos constantemente de la raiz universal que es la Naturaleza. Hace falta mucha valentía para conseguir integrarse absolutamente en ese universo del que nos hemos separado. Muchos lo verán como una historia utópica basada en la libertad del ser humano, algo idealista e incoherente. En realidad, lo veo más como la reflexión de como en la lejanía uno aclara siempre lo que de cerca resulta demasiado grave.

El efecto lupa que se padece cuando se mira de cerca la vida, hace que todo parezca demasiado grande para ser sobrellevado. Cualquier cosa parece ser la excusa perfecta para un nuevo drama, algo de lo que poder quejarse. la vida simple no es menos compleja por ser simple, solo es la decisión personal de ver la realidad alejado de esa lupa increpadora.

Un periplo grandioso que predispone al espectador a ser llevado hacia las rutas salvajes del título, un lugar en el que poder encontrarse y luchar contra lo que uno mismo puede llegar a imponerse. Algo así como la libertad misma.

Written by hiperventilado

29 enero 2008 a 12:11 am

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: